

Pervasive vídeo. Una terminología extraña para un concepto que puede resultar revolucionario en la manera de procesar las tareas corporativas. Y todo ello gracias al contenido más potente y versatil jamás usado en Internet. ¿Quieres descubrir en qué consiste y cómo te puede beneficiar? ¡Marchando una de pervasive video!
Contenidos
Podríamos hablar ahora de por qué usar un concepto anglosajón como pervasive video cuando tenemos uno equivalente aquí en nuestra madre patria: vídeo ubicuo. Lamentablemente no es un concepto que se use a menudo. A muchos les resultará desconocido y no es desde luego muy fácil de pronunciar.
Así que una vez más nos quedamos con el término anglosajón que empezó a usarse de forma masiva hará unos cinco años. Partiremos de la base de este excelente artículo de Zeus Kerrabala e iré comentándolo y añadiendo my visión.
El pervasive video nació como parte de la estrategia de comunicaciones empresariales unificadas o United Business Communications. Esa estrategia estaba impulsada por grandes compañías de hardware de comunicaciones como Cisco o Logitech y pretendía vislumbrar el futuro más cercano para irlo preparando en el presente. Ya entonces con el auge de las redes sociales y su aplicación en la empresa se vislumbraba esa filosofía de la comunicación global desde cualquier puesto con conexión a la red y desde cualquier dispositivo.
Y es aquí cuando el vídeo entra como un elefante en una cacharrería, una vez más gracias a su multidisciplinariedad o capacidad mutante de poder adaptarse a cualquier entorno. Todos los pequeños dispositivos, desde teléfonos hasta notebooks llevaban de serie su webcam y los transformaba en un punto de comunicación móvil en potencia.
Consecuencia de lo anterior es una confusión muy común de lo que es el pervasive video con la ubiquitous video conferencing o “videoconferencia generalizada” (vamos a traducirla así para hacerlo fácil). En realidad el primero es un término más amplio y puede englobar perfectamente a la videoconferencia como sustituta de la llamada telefónica.
La filosofía del pervasive video va mucho más allá, como decimos, y se refiere al uso de medios audiovisuales para hacer más eficientes varios procesos corporativos internos y externos. Estas tareas no consisten solamente en las comunicaciones punto a punto sino que también se refieren a las comunicaciones multipunto. Lo que es realmente importante de esta definición es que implica que las empresas deberán diseñar estas tareas desde el inicio teniendo en mente que van a usar como base el medio audiovisual. Sería totalmente ineficiente que se diseñaran estas tareas de la misma forma que se ha estado haciendo, para luego modificarlas y adaptarlas al medio audiovisual.

Créditos de la imagen: Getty Images
Con esto en mente es necesario acudir una vez más a la multidisciplinariedad del vídeo para saber en qué aspectos de nuestra empresa puede aplicarse para mejorarlos. Aquí van algunos ejemplos
Estos son unos ejemplos de pervasive video pero aún se me ocurren otros como por ejemplo la creación de material de soporte a ventas y por supuesto su uso en marketing.
Como se puede observar, el concepto del pervasive video va más allá de una videoconferencia y abarca la globalidad de procesos corporativos internos además de externos. Corresponderá a las empresas decidir si apostar por esta filosofía creando nuevos procesos pero para ello se hará necesario un plan exhaustivo para determinar hasta qué punto le merece la pena llegar.
Estaré encantado de resolver vuestras dudas.
Propietario y fundador de Streamyng.
Especialista en desarrollo y arquitecturas de productos audiovisuales corporativos.
Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y todos los cachivaches que caigan en sus manos.
Información básica sobre protección de datos
Responsable » Carlos Zapater
Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente
Legitimación » Consentimiento del interesado
Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com